Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

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Curso a distancia: MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo. Precio total: 100 euros (+4 % iva+gastos envío). MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO. DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion obtenida. ___________ OBJETIVOS: – Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias. – Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias. – Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias. – Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas. – Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas. – Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa. – Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas. – Conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes. _____________ CONTENIDOS: UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS 1. TRANQUILIZANTES 1.1. Tranquilizantes obtenidos a partir de diferentes vegetales y hongos 1.1.1. El opio 1.1.1.1. Aspectos históricos 1.1.1.2. Características de la sustancia 1.1.2. La morfina 1.1.2.1. Aspectos históricos 1.1.2.2. Características de la sustancia 1.1.3. La codeína 1.1.3.1. Aspectos históricos 1.1.3.2. Características de la sustancia 1.1.4. La heroína 1.1.4.1. Aspectos históricos 1.1.4.2. Características de la sustancia 1.2. Tranquilizantes sintéticos 1.2.1. Sucedáneos sintéticos del opio 1.2.1.1. Metadona 1.2.1.1.1. Aspectos históricos 1.2.1.1.2. Características de la sustancia 1.2.1.2. Buprenorfina 1.2.1.2.1. Aspectos históricos 1.2.1.2.2. Características de la sustancia 1.2.1.3. Pentazocina 1.2.1.3.1. Aspectos históricos 1.2.1.3.2. Características de la sustancia 1.2.2. Tranquilizantes mayores (neurolépticos) 1.2.3. Tranquilizantes menores (ansiolíticos) 1.2.3.1. Aspectos históricos 1.2.3.2. Características de la sustancia 1.2.4. Somníferos 1.2.4.1. Aspectos históricos 1.2.4.2. Características de la sustancia 1.2.5. Los grandes narcóticos 1.2.5.1. Cloroformo 1.2.5.2. Éter 1.2.5.3. Gas de la risa y fentaniles 1.2.6. Vinos y licores 1.2.6.1. Aspectos históricos 1.2.6.2. Características de la sustancia 2. ESTIMULANTES 2.1. Estimulantes vegetales 2.1.1. Coca 2.1.1.1. Aspectos históricos 2.1.1.2. Características de la sustancia 2.1.2. Café 2.1.2.1. Aspectos históricos 2.1.2.2. Características de la sustancia 2.2. Estimulantes químicos 2.2.1. Cocaína 2.1.2.1. Aspectos históricos 2.1.2.2. Características de la sustancia 2.2.2. Cafeína 2.2.3. Anfetaminas 2.2.3.1. Aspectos históricos 2.2.3.2. Características de la sustancia 2.2.4. Estimulantes de acción muy lenta 3. DROGAS PSIQUEDÉLICAS 3.1. Cáñamo 3.2. MDMA o «éxtasis» 3.2.1. Aspectos históricos 3.2.2. Características de la sustancia 3.3. Mescalina 3.3.1. Aspectos históricos 3.3.2. Características de la sustancia 3.4. Hongos psilocibios 3.4.1. Aspectos históricos 3.4.2. Características de la sustancia 4. APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN 4.1. La Conferencia de Shangai de 1909 4.2. La Conferencia de La Haya de 1912 4.3. El Convenio de Ginebra de 1925 4.4. La Convención de Ginebra de 1931 4.5. La Convención de Ginebra de 1936 4.6. La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 4.7. El Convenio de 1971 4.8. Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988 UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCOHOLISMO 1. DEPENDENCIA DEL ALCOHOL 1.1. Proceso de dependencia-adicción 1.2. La conducta del alcohólico 1.3. Mujer y alcoholismo 2. CLINICA Y PSICOPATOLOGÍA DEL ALCOHOLISMO 2.1. Enfermedades derivadas del alcoholismo 2.2. Síndrome de abstinencia 2.3. La personalidad del alcohólico 3. SOCIOPATOLOGÍA DEL ALCOHOLICO 3.1. Problemas familiares 3.2. Problemas laborales 3.3. Problemas legales 4. PREVENCION DEL ALCOHOLISMO 4.1. Educación sanitaria 4.2. Población de riesgo 4.3. Papel de padres, profesores y educadores 4.4. Los grupos de autoayuda UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES 1. INTRODUCCION 1.1. Qué es droga 1.2. Consumidores 1.3. Tolerancia 1.4. Dependencia 1.4.1. Criterios para el diagnóstico de dependencia de sustancias psicoactivas del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Psiquiátricos (DSM-IV) 1.5. Síndrome de abstinencia 1.6. Hábito 1.7. Riesgos de uso 2. NOCIONES BÁSICAS ACERCA DE LA ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO 3. APRENDIZAJE Y ADICCIÓN 3.1. El Concepto de adicción 3.2. ¿Qué es el aprendizaje? 3.3. Teorías del aprendizaje 3.3.1. Condicionamiento clásico 3.3.2. Condicionamiento operante 3.3.3. Aprendizaje Social 3.4. Condicionamiento en drogodependencias 3.4.1. Condicionamiento clásico 3.4.2. Condicionamiento operante 3.4.3. Aprendizaje social 4. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES 4.1. Centros ambulatorios de atención a las drogodependencias 4.1.1. Programas de desintoxicación 4.1.1.1. Tratamiento de desintoxicación de opiáceos 4.1.1.2. Tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas 4.1.1.3. Tratamiento de desintoxicación de cocaína 4.1.2. Modalidades de desintoxicación 4.1.2.1. Desintoxicación ambulatoria 4.1.2.2. Desintoxicación hospitalaria 4.1.2.3. Desintoxicación en piso de apoyo 4.1.2.4. Desintoxicación domiciliaria 4.1.2.5. Deshabituación 4.1.2.6. Programas libres de drogas 4.1.2.7. Programas de reducción de daños y riesgos asociados al consumo de drogas 4.2. Centros de Día 4.3. Comunidad Terapéutica 4.4. Piso de estancia 4.5. Unidad de desintoxicación hospitalaria 4.6. Piso de apoyo a la desintoxicación 4.7. Piso de reinserción 4.8. Incorporación social 4.9. Programas en establecimientos penitenciarios UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA FAMILIAR Y ADICCIÓN 1. ¿QUE ES LA TERAPIA FAMILIAR? 2. ¿QUE ES LA FAMILIA? 2.1. Conceptos teóricos sobre la familia 3. LA TERAPIA FAMILIAR EN DROGODEPENDENCIAS 4. FUNCIONES DE LA ADICCION. EL ENFOQUE DE STANTON Y TODD 5. EL ENFOQUE PSICOANALITICO YEXPERIENCIAL EN TERAPIA FAMILIAR 6. ENFOQUES DENTRO DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA 6.1. Enfoque estructural 6.2. Enfoque comunicacional 6.3. Enfoque estratégico UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA 1. VALORACIÓN DE CONDUCTAS EN PERSONAS VIH 2. ASESORAMIENTO: ASPECTOS PSICOSOCIALES 2.2. Higiene y nutrición 2.3. Prestaciones económicas 3. VALORES Y ACTITUDES 4. COUNSELLING 4.1. Habilidades de autocontrol 4.2. Habilidades de comunicación 4.3. Habilidades de motivación para el cambio UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS PREVENTIVAS 1. HISTORIA DE LA PREVENCIÓN 2. ENFOQUES DE LA PREVENCIÓN 3. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 3.1. Factores de riesgo 3.2. Factores de protección 4. TIPOS DE PREVENCIÓN 4.1. Prevención específica e inespecífica 4.2. Prevención primaria, secundaria y terciaria 5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN 5.1. Estrategias para con el individuo consigo mismo 5.2. Estrategias para con el individuo y su medio social 5.3. Estrategias para con el individuo y su entorno sociocultural 6. MODELOS DE PROGRAMAS PREVENTIVOS 7. CRITERIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD 1.1. ¿Qué es la salud? Concepto 1.2. Determinantes de la salud 1.3. La importancia de la educación para la salud 1.4. Ámbitos de intervención de la educación para la salud 1.5. Objetivos de la educación para la salud 1.6. Contenidos de la educación para la salud 1.7. Metodología de la educación para la salud 1.8. El Educador como agente de la educación para la salud 2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA 2.1. Criterios de actuación 2.2. Estructura de los programas 3. ESCUELA DE PADRES Y MADRES 3.1. Concepto de EPM y características definitorias 3.2. Objetivos de las Escuelas de Padres y Madres 3.3. Aspectos organizativos de la EPM 3.4. El papel y la función del Educador en una EPM 3.5. Estructura de una sesión tipo 3.6. Contenidos básicos de un programa de EPM 3.7. La evaluación del proceso formativo de una EPM 4. PREVENCIÓN FAMILIAR 4.1. El papel de la familia en la prevención 4.2. Detección de consumos en el seno familiar 5. PREVENCIÓN ESCOLAR 5.1. Antecedentes de la prevención escolar 5.2. Por qué desde la escuela 5.3. Qué drogas 5.4. Objetivos y acciones 5.5. La promoción de la salud 5.6. El tipo de programa 5.7. El orientador y el profesor 6. EDUCACIÓN DE CALLE 6.1. El Educador de Calle 6.2. Cambios sociológicos 6.3. Desde lo social 6.4. Los objetivos 6.5. Cómo actuar 6.6. Dónde actuar UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS 1. CUÁL ES LA REALIDAD DONDE NOS UBICAMOS 2. POR QUÉ DEBEMOS VINCULAR LOS RECURSOS EDUCATIVOS CON EL TIEMPO LIBRE 3. RECUPERAR EL TIEMPO LIBRE COMO ÁMBITO EDUCATIVO 4. CÓMO HACEN USO LOS JÓVENES DE SU TIEMPO DE OCIO 5. QUÉ APORTAN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS A LA PREVENCIÓN 5.1. Ludotecas 5.2. Centros de Día 5.3. Centros de Tiempo Libre 5.4. Actividades extraescolares 5.5. Campamentos de verano 5.6. Campamentos Urbanos 5.7. Aulas de Naturaleza 5.8. Granjas-Escuela 5.9. Asociaciones juveniles 5.10. Casas de la Juventud 5.11. Consejos de la Juventud 5.12. Servicios de Información Juvenil 5.13. Centros Cívicos 5.14. Campos de Trabajo 6. PRINCIPALES SERVICIOS EDUCATIVOS 6.1. Ludotecas 6.2. Centros de Día 6.3. Centros de Tiempo Libre 6.4. Actividades extraescolares 6.5. Campamentos de verano 6.6. Campamentos Urbanos 6.7. Aulas de Naturaleza 6.8. Granjas-Escuela 6.9. Asociaciones juveniles 6.10. Casas de la Juventud 6.11. Consejos de la Juventud 6.12. Servicios de Información Juvenil 6.13. Centros Cívicos 6.14. Campos de Trabajo 7. EL «COUNSELLING» DEL OCIO UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES 1. POR QUÉ PLANIFICAR 2. NIVELES OPERACIONALES DE LA PLANIFICACIÓN 3. TIPOS DE PLANIFICACIÓN 3.1. Planificación normativa 3.2. Planificación estratégica 3.3. Planificación táctica 3.4. Planificación operativa 3.4.1. Cronograma de Gantt 3.4.2. Elaboración de proyectos 4. LA EVALUACIÓN 4.1. La formulación de la evaluación 4.2. El proceso de la evaluación 4.3. Técnicas para la evaluación 4.4. Tipos de evaluación 4.5. El informe de la evaluación BIBLIOGRAFIA. FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO O Copiar y Enviar por email a: [email protected] Ref.: Oferta especial Deseo matricularme en el Curso de: Nombre y apellidos: D.N.I.: Profesión: Tfno. fijo: Tfno.móvil: Email: Domicilio: C.Postal: Población: Provincia: Obtuve información del curso en: ¿Has realizado algun Curso con nosotros?: ———- Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación. ————– QUIENES SOMOS ANIMACION es una empresa de formación y creación educativa, especialmente en el ámbito de la educación no formal y la enseñanza no reglada, que tiene por objetivo confeccionar e impartir productos docentes que se ajusten a los requisitos de los profesionales, estudiantes y voluntarios de la animación sociocultural, la integración social o el trabajo social, entre otros. 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La duración depende de la mayor o menor extensión del curso elegido, pero se pueden realizar entre dos o seis meses con una pequeña dedicación. – El momento de empezar lo marca el alumno, ya que no importa la época del año ni para comenzar ni para terminar, ya que no está sujeto a calendarios escolares – Lo normal para asimilar un curso de enseñanza a distancia es dedicar una hora u hora y media al día. No obstante, el ritmo le determina el propio alumno de acuerdo con su capacidad y el interés que demuestre en realizar las evaluaciones correspondientes. – La comunicación profesor-alumno se realiza a través de correo electrónico. – A través de la corrección y supervisión de ejercicios se realiza una completa labor pedagógica y de ayuda que se prolonga en el tiempo, incluso después de haber terminado los estudios. ¿Cuándo puedo matricularme? – La matrícula de los cursos a distancia está abierta de forma permanente. Te puedes matricular en cualquier momento y no existe un plazo fijo para su finalización. ¿Cómo me puedo matricular? – La matrícula puedes hacerla desde nuestra página web (cubriendo sus datos en la ficha de matricula), por teléfono, email, fax o por correo postal. ¿Qué requisitos necesito para matricularme? – No se exigen requisitos previos, pero para ajustar el nivel de los cursos a los intereses del alumno/a le recomendamos que elija aquellos que mejor se adapten a sus expectativas profesionales. ¿Cuánto cuestan los cursos? – El precio de los cursos es de 100 euros más los gastos de envio y el 4% de IVA (salvo indicación expresa). ¿Cómo pago los cursos? – El pago de los cursos se realiza contra reembolso, y se abonan directamente al cartero cuando lleve el paquete a domicilio. ¿Cómo y cuando me lo envían? – El envío se hace como paquete certificado domicilio y suele tardar entre cuatro o cinco días después de haber realizado la inscripción. ¿Qué método de estudio seguiré? – A cada alumno/a se le facilita con el curso una Guía Didáctica en la que encontrará todos los detalles relacionados con el curso. – Cada alumno/a dispone de un tutor/a que será quién gestione su expediente y le asesorará ante cualquier duda o problema que le surja durante el curso. Para cualquier duda debe escribir a nuestro email, indicando su nombre completo y curso. – Los cursos se superan mediante la realización y entrega de los ejercicios correspondientes a su tutor/a (cuestionario tipo test sobre los contenidos y trabajo escrito). – En el Diploma figurará la calificación obtenida, dependiendo del test y el trabajo escrito. Formacion para el Curriculum Los cursos de enseñanza no reglada son estudios complementarios a los regulados por el Sistema Educativo. La realización de este tipo de cursos comporta la expedición de un diploma del centro, atendiendo a criterios de aprovechamiento del curso. A pesar de que la titulación obtenida no es de carácter oficial, tiene validez a efectos laborales. Este Programa formativo proporciona la posibilidad de aumentar y mejorar el curriculum con cursos de especializacion que aumentaran las posibilidades de trabajo en centenares de ONGs, fundaciones y entidades de caracter social, educativo, de animacion sociocultural… que desarrollan sus fines en estos ámbitos. Muchas empresas valoran el curriculum y la formacion complementaria: conocimientos de psicologia, animacion sociocultural, marginacion, menores, pedagogia, mediacion… DESTINATARIOS: Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,… ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as [email protected] [email protected] http://animacion.synthasite.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.pinspire.es/animacioncursos MSN: [email protected] Apartado 3049 -36205 VIGO – España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03 Animacion Servicios Educativos


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