CURSO a distancia toda España: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYOR

http://animacion.synthasite.com

CURSO a distancia toda España: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni maximo. Precio total: 100 euros (4 % iva+gastos envío). Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida. Matricula abierta todo el año. ______________ INTRODUCCION: La población de nuestro país envejece aceleradamente debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y al aumento progresivo de la esperanza de vida. También influye en esta evolución demográfica el acortamiento de la vida laboral, con jubilaciones anticipadas. Existe una «tercera edad», formada por mayores psicológica y físicamente independientes; pero podemos hablar incluso de una «cuarta edad» si tratamos de diferenciar a los decanos inactivos de los que ya no lo son, convirtiéndose así en una parcela de intervención socioeducativa privilegiada, desde el punto de vista profesional: integración, actualización, aprovechamiento del tiempo libre, mantenimiento físico, educación para la salud, atención domiciliaria, dietética, salud mental, animación sociocultural… Desde iniciativas públicas (Ministerio, Consejerías, Ayuntamientos,…) y privadas (Cáritas, Cruz Roja, residencias, obras sociales, asociaciones, clubes, aulas de tercera edad, empresas…) se están desarrollando programas de animación y atención socioeducativa que necesitan de animadores capaces de prestar mayor atención socioeducativa a este sector poblacional. Las políticas europeas de atención a los mayores muestran un creciente interés por el aprovechamiento del tiempo libre como oportunidad de esparcimiento, ya que se puede iniciar un nuevo periodo de desarrollo personal. De ahí que hayan surgido industrias del ocio (balnearios, clínicas, hoteles, viajes…) que no siempre son económicos o que no responden a las verdaderas necesidades cotidianas de los mayores. La animación social y cultural de las personas mayores debe posibilitar el desarrollo personal y servir de plataforma de expresión y comunicación, haciendo hincapié sobre el apoyo psicológico, las entrevistas personales, las tertulias, el ejercicio físico, la creatividad… en un clima acogedor y procurando que sean estas personas las protagonistas en todas las actividades, desde su organización, implicación y participación. Sirviendo a estos fines, pretendemos a través de este Curso que el alumno conozca las caracteristicas de la tercera edad para que pueda aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo, tratando de conocer: – La evolución, curso y perspectivas de la gerontología, los mitos que la sociedad genera respecto a las personas mayores y la autopercepción que tienen en base a eso los mayores, los objetivos institucionales que en la actualidad se persiguen respecto a las personas mayores, los cambios biológicos, físicos, cognitivos, afectivos y sociales que se producen en el proceso de envejecer, los factores que influyen en la calidad de vida de las personas mayores, los aspectos psicológicos de las personas mayores a nivel de ansiedad, depresión y sexualidad, la profesión del animador sociocultural, las habilidades y herramientas necesarias para la intervención, y su aplicación en personas mayores; los objetivos de la animación sociocultural y los principios que rigen a los grupos, los tipos de técnicas para trabajar con grupos y su elaboración paso a paso; los tipos y características del animador sociocultural… Trabajadores y educadores sociales, animadores socioculturales, educadores familiares, técnicos en integración social… estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería,… encontrarán en este Curso elementos suficientes para comprender las implicaciones de su actuación con personas mayores. ______________ CONTENIDOS: UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERCERA EDAD. CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS. 1. EL ESTUDIO DEL ENVEJECIMIENTO. 1.1.Evolución en el estudio de la Gerontología. 1.2. Panorama histórico. 1.3. Periodos en el estudio del envejecimiento. 2. ORIENTACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA GERONTOLOGÍA. 3. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA HISTORIA DE LA GERONTOLOGÍA. 3.1. Criterios para el conocimiento. 3.2. Investigación, teoría e instrumentalización. 4. PERSPECTIVAS DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ACTUAL. 5. EL ENVEJECIMIENTO. CÓMO SUPERAR MITOS. 5.1. Percepción social del envejecimiento. 5.2. Mitos sobre el envejecimiento. 5.2.1. Mito No. 1: La mayoría de las personas de edad viven en los países desarrollados. 5.2.2. Mito No. 2: Todos los adultos mayores se asemejan. 5.2.3. Mito No. 3: El hombre y la mujer envejecen de la misma manera. 5.2.4. Mito No. 4: Las personas de edad son frágiles. 5.2.5. Mito No. 5: Los mayores no tienen nada para aportar. 5.2.6. Mito No. 6: Las personas de edad son una carga económica para la sociedad. 5.3. Test de Palmore. 6. ENVEJECIMIENTO ACTIVO. MARCO POLÍTICO 6.1. Decálogo de las Personas Mayores de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (S.E.G.G.). 6.2. El Plan Gerontológico. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENVEJECIMIENTO 1. EL ENVEJECIMIENTO NORMAL. 1.1. El proceso del envejecimiento. 1.1.1. El envejecimiento. Tiempo y edades. 1.1.2. Tipos de envejecimiento según la calidad. 1.1.3. Envejecimiento y disciplinas. 2. CAMBIOS BIOLÓGICOS, CAMBIOS FÍSICOS, CAMBIOS PSÍQUICOS. 2.1. Cambios biológicos. 2.2. Cambios físicos. 2.3. Cambios psíquicos. 3. MODIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS. 3.1. Inteligencia. 3.2. Memoria. 3.3. Resolución de problemas y creatividad. 4. MODIFICACIONES EN LA AFECTIVIDAD. 4.1. Motivación. 4.2. Personalidad. 5. CAMBIOS SOCIALES. 5.1. Cambio en el rol individual. 5.1.1. El anciano como individuo único. 5.1.2. El anciano como integrante de un grupo familiar. 5.1.3. El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas. 5.2. Cambio de rol en la comunidad. 5.2.1. Rol social. 5.2.2. Rol laboral: La jubilación. 5.2.3. Preparación para la jubilación. 5.3. Prevención de riesgos psicosociales. 5.4. Recomendaciones prácticas. 6. ENVEJECIMIENTO Y CALIDAD DE VIDA . 6.1. Introducción. 6.2. Definición. 7. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA. 8. MODELOS DE CALIDAD DE VIDA EN GERIATRÍA. 8.1. Modelos enumerativos. 8.2. Modelos complejos . 8.3. Modelo biomédico. 8.4. Modelo bio-psico-social. 8.5. Modelo funcional. 9. PSICOLOGÍA DE LA VEJEZ. 9.1. La ansiedad en la vejez. 9.1.1. Etiopatogenia. 9.1.1.1. Aspectos biológicos. Factores hereditarios. 9.1.1.2. Cambios en la vejez. Pérdidas. 9.1.1.3. Apoyo Social. 9.1.1.4. Enfermedades. Fantasía de muerte. Secuelas. 9.1.1.5. Personalidad. 9.1.2. Trastornos de ansiedad. 9.2. La depresión en el anciano. 9.3. La sexualidad. 9.3.1. Concepto de sexualidad. 9.3.2. Fisiología de la sexualidad en el anciano. 9.3.2.1. Clasificación de los trastornos sexuales en ancianos. 9.3.3. Influencia de las enfermedades en la sexualidad. 9.3.3.1. Sobremedicación y sexualidad. 9.3.4. Factores con influencia sobre la actividad sexual en los ancianos. 9.3.5. Mitos y actitud de la sociedad sobre la sexualidad del anciano. 9.3.6. Actitud del profesional. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD 1.CAMBIOS RELACIONADOS CON LA EDAD EN LA ACTIVIDAD SOCIAL. 1.1. Enfrentarse al día a día. 1.2. Sensaciones al enfrentarse con la vida diaria. 1.3. Consecuencias sociales de conservar la capacidad funcional. 2. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. 2.1. Necesidad de comunicarse. 2.2. Necesidad de elegir según los valores y las creencias. 2.3. Necesidad de autorrealización. 2.4. Necesidad de aprender. 3. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS AL ENVEJECER. 3.1. Movilidad. 3.2. Enfermedades cardiovasculares. 3.3. Osteoporosis. 3.4. Caídas. 3.5. Metabolismo de la glucosa (diabetes). 3.6. Síntomas depresivos. 3.7. Ansiedad. 3.8. Qué tipo de actividad física. 3.9. Cómo fomentar la actividad física en la vida diaria. UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. 1.1. Ocio y Tiempo libre. 1.2. Porqué de la A.S.C. 2. DEFINICIÓN OPERATIVA DE LA A.S.C. 2.1. Campos. 2.1.1. Formación. 2.1.2. Difusión cultural. 2.1.3. Creación artística cultural. 2.1.4. Actividades lúdicas. 3. PRINCIPIOS TEÓRICOS. EL GRUPO Y EL CONTEXTO. 3.1. El grupo como sistema interaccional. 3.1.1. Principio de totalidad. 3.1.2. Retroalimentación. 3.1.3. Equifinalidad. 3.2. Papel del animador como líder grupal. 3.3. Objetivos del grupo. 3.3.1.Objetivos. 3.3.2. Normas. 3.3.3. Estructura. 3.4. Técnicas para estudiar a los grupos. 3.5. Técnicas para trabajar con grupos. 4. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL. 4.1. Los objetivos del animador sociocultural. 4.2. Perfil del Animador Sociocultural. 4.2.1. Los distintos tipos o clasificaciones del animador sociocultural. 4.2.2. Características que debería tener un animador sociocultural. 4.3. Deontología del Animador Sociocultural. 4.3.1. Estatuto del animador. 4.3.2. Formación del animador. 5. LA ANIMACIÓN GERIÁTRICA. 5.1. Concepción del término. 5.2. La animación sociocultural en las residencias de la tercera edad. 5.3. Los objetivos de la animación sociocultural en residencias. 5.4. Actividades de animación para la Tercera Edad. 5.4.1. Actividades de expresión y comunicación. 5.4.2. Actividades cognitivas. Cómo poner en marcha un taller de memoria. UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE ACTIVIDADES Y TALLERES 1. GUÍA PARA LA INTERVENCIÓN. 1.1. Factores que inciden en un programa. 1.2. Fases. 1.3. Diseño de programas. 1.3.1. Planificación de actividades. 1.3.2. Organización de actividades. 1.3.3. Instrumentos de la organización y planificación. 2. PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. 2.1. Fundamentación. 2.2. Objetivos. 2.3. Descripción de las actividades. 2.4. Destinatarios de las actividades. 2.5. Calendario mensual de las actividades lúdicas. 2.6. Registro de actividades realizadas. 2.7. Memoria anual de participación y resultados. ANEXOS: A1. Programa semanal de actividades. A2. Valoración de intereses lúdico-recreativos. A3.Valoración de la participación e integración en actividades de animación sociocultural. BIBLIOGRAFIA ____________ EVALUACIÓN: -Test cerrado sobre el manual del Curso. -Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés. Los parámetros que debe cumplir son los siguientes: – EXTENSIÓN: En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final. – CONTENIDOS: *Opción A:El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester. *Opción B:Elaboración de un programa de animación sociocultural en residencia de la tercera edad. Objetivo:Saber elaborar un programa de animación sociocultural aplicando los conocimientos alcanzados durante el curso, características, contexto, fundamentación de objetivos, planificación de actividades, aplicación de técnicas, organización y evaluación. FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO O Copiar y Enviar por email a: [email protected] Ref.: Oferta especial Deseo matricularme en el Curso de: Nombre y apellidos: D.N.I.: Profesión: Tfno. fijo: Tfno.móvil: Email: Domicilio: C.Postal: Población: Provincia: Obtuve información del curso en: ¿Has realizado algun Curso con nosotros?: ———- Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación. ————– QUIENES SOMOS ANIMACION es una empresa de formación y creación educativa, especialmente en el ámbito de la educación no formal y la enseñanza no reglada, que tiene por objetivo confeccionar e impartir productos docentes que se ajusten a los requisitos de los profesionales, estudiantes y voluntarios de la animación sociocultural, la integración social o el trabajo social, entre otros. Ventajas de la formación: – ANIMACION ofrece cursos de calidad, confeccionados por profesionales y técnicos elegidos por su experiencia en cada materia. – Ofrecemos cursos adaptados a las necesidades actuales del mercado de trabajo. – Encontrará atención personalizada por parte de profesionales con amplia experiencia y conocimiento de los procedimientos de gestión docente y educativa. – La enseñanza a distancia permite al alumno elegir la formación que desea porque se adapta a su disponibilidad de tiempo. – La enseñanza a distancia facilita que el alumno cubra sus necesidades de formación: búsqueda de un trabajo, completar una formación determinada y mejorar su vitae o realizarse como persona, obteniendo así los resultados deseados con mayor precisión y rapidez. – La dedicación al estudio estará en función a sus disponibilidades de tiempo y de los objetivos que se haya marcado. La duración depende de la mayor o menor extensión del curso elegido, pero se pueden realizar entre dos o seis meses con una pequeña dedicación. – El momento de empezar lo marca el alumno, ya que no importa la época del año ni para comenzar ni para terminar, ya que no está sujeto a calendarios escolares – Lo normal para asimilar un curso de enseñanza a distancia es dedicar una hora u hora y media al día. No obstante, el ritmo le determina el propio alumno de acuerdo con su capacidad y el interés que demuestre en realizar las evaluaciones correspondientes. – La comunicación profesor-alumno se realiza a través de correo electrónico. – A través de la corrección y supervisión de ejercicios se realiza una completa labor pedagógica y de ayuda que se prolonga en el tiempo, incluso después de haber terminado los estudios. ¿Cuándo puedo matricularme? – La matrícula de los cursos a distancia está abierta de forma permanente. Te puedes matricular en cualquier momento y no existe un plazo fijo para su finalización. ¿Cómo me puedo matricular? – La matrícula puedes hacerla desde nuestra página web (cubriendo sus datos en la ficha de matricula), por teléfono, email, fax o por correo postal. ¿Qué requisitos necesito para matricularme? – No se exigen requisitos previos, pero para ajustar el nivel de los cursos a los intereses del alumno/a le recomendamos que elija aquellos que mejor se adapten a sus expectativas profesionales. ¿Cuánto cuestan los cursos? – El precio de los cursos es de 100 euros más los gastos de envio y el 4% de IVA (salvo indicación expresa). ¿Cómo pago los cursos? – El pago de los cursos se realiza contra reembolso, y se abonan directamente al cartero cuando lleve el paquete a domicilio. ¿Cómo y cuando me lo envían? – El envío se hace como paquete certificado domicilio y suele tardar entre cuatro o cinco días después de haber realizado la inscripción. ¿Qué método de estudio seguiré? – A cada alumno/a se le facilita con el curso una Guía Didáctica en la que encontrará todos los detalles relacionados con el curso. – Cada alumno/a dispone de un tutor/a que será quién gestione su expediente y le asesorará ante cualquier duda o problema que le surja durante el curso. Para cualquier duda debe escribir a nuestro email, indicando su nombre completo y curso. – Los cursos se superan mediante la realización y entrega de los ejercicios correspondientes a su tutor/a (cuestionario tipo test sobre los contenidos y trabajo escrito). – En el Diploma figurará la calificación obtenida, dependiendo del test y el trabajo escrito. Formacion para el Curriculum Los cursos de enseñanza no reglada son estudios complementarios a los regulados por el Sistema Educativo. La realización de este tipo de cursos comporta la expedición de un diploma del centro, atendiendo a criterios de aprovechamiento del curso. A pesar de que la titulación obtenida no es de carácter oficial, tiene validez a efectos laborales. Este Programa formativo proporciona la posibilidad de aumentar y mejorar el curriculum con cursos de especializacion que aumentaran las posibilidades de trabajo en centenares de ONGs, fundaciones y entidades de caracter social, educativo, de animacion sociocultural… que desarrollan sus fines en estos ámbitos. Muchas empresas valoran el curriculum y la formacion complementaria: conocimientos de psicologia, animacion sociocultural, marginacion, menores, pedagogia, mediacion… ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as [email protected] [email protected] http://animacion.synthasite.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.pinspire.es/animacioncursos MSN: [email protected] Apartado 3049 -36205 VIGO – España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03 Animacion Servicios Educativos


Comentarios

Deja un comentario