Curso a distancia: EXPERTO-A EN VIOLENCIA JUVENIL

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Curso a distancia: EXPERTO/A EN VIOLENCIA JUVENIL Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo. Precio total: 100 euros (+4 % iva+gastos envío). Matrícula abierta todo el año. Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida. _______________ INTRODUCCION: A través de este curso se intenta establecer un análisis y acercamiento al fenómeno de la delincuencia juvenil, ya que actualmente los profundos cambios sociales están poniendo de manifiesto la realidad sentida del problema. Como educadores y profesionales de la educación es necesario que se dominen ampliamente los conocimientos relacionados con el problema de la violencia y delincuencia juvenil y se sepa actuar, estableciendo planes de actuación una vez valorada la situación y teniendo en cuenta los recursos existentes. La violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la compresión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos. Son necesarios intervenciones globales dirigidas a la familia, el centro escolar, sin dejar de lado otras instancias. En cuanto a la familia, habrá que tratar de implicarla en el problema, tras procurarle la compresión del alcance del fenómeno. Hemos querido hacer hincapié en el problema de la violencia escolar, debido a las últimas noticias que nos llegan de los medios de comunicación y por la magnitud de la situación. Además, la escuela junto con la familia constituye los más importantes agentes educativos y socializadores. Desde la perspectiva de la situación actual española, la pregunta relevante es: ¿estamos favoreciendo el aumento y la intensidad de los factores de riesgo de delincuencia o, por el contrario, favorecemos los factores positivos de socialización?. Factores como el incremento importante de la delincuencia adulta, el pertinaz fracaso escolar que se padece desde hace tiempo y las dificultades inherentes a la rápida llegada masiva de inmigrantes (lo que se ha hecho de modo gradual en otros países), constituyen factores que parecen vislumbrar más dificultades para el futuro. En la actualidad, por una serie de circunstancias casi siempre ambientales y en cualquier caso al margen de la voluntad de los propios menores, miles de adolescentes y jóvenes precisan un tratamiento educativo específico, adaptado a su problemática personal y social. Jóvenes que no al recibir la respuesta psicoeducativa que su situación demanda y a su debido tiempo, con frecuencia terminan «vagando por nuestras ciudades» y el resto de la sociedad siente amenazada la paz y la convivencia ciudadana por su presencia «descontrolada» en las calles. Estos jóvenes tienen necesidades tanto materiales como personales, pero tal vez lo que más necesiten sea de personas adecuadamente preparadas para responder a sus demandas educativas y sociales, ya que se encuentran en un verdadero riesgo social. La realidad social en la que se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generado desde hace algunas décadas un fuerte impacto y preocupación de los diferentes estamentos sociales, conscientes de la situación de peligro en la que viven estos jóvenes. Por todo ello, pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso: – Analizar las principales manifestaciones de la conducta violenta en la adolescencia y juventud. – Dar a conocer las posibilidades de una verdadera labor preventiva ante la aparición de comportamientos o manifestaciones violentas. – Ofrecer información del fenómeno de las drogas en la adolescencia, conociendo las sustancias psicoactivas, sus efectos, su problemática social y las posibles vías de intervención. – Conocer las variables que llevan al menor a situaciones de desamparo, marginalidad o conflicto social. – Conocer la situación actual legislativa y judicial del tratamiento con menores. – Preparar a los profesionales que la sociedad y los menores en conflicto social demandan en la actualidad. – Conocer cómo poner en marcha programas de intervención adecuados. El alumno podrá completar su formación en esta temática con los Cursos de Educador en Medio Abierto, Educador Familiar, Mediador en Marginación Social, Mediador en Prevención de Drogodependencias, Mediador en Prevención de Malos Tratos y Mediador en Prevención del Alcoholismo. _____________ CONTENIDOS: UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA VIOLENCIA JUVENIL 1. Conceptualización del término violencia 2. Caracterizaciones de la violencia juvenil 2.1. Bandas y pandillas 2.2. Alcohol y drogas 2.3. Teorías sobre la delincuencia juvenil 3. Aproximación sociológica y psicología al término violencia juvenil 4. Evolución histórica de las manifestaciones de la violencia 4.1. Violencia a lo largo de la historia 4.2. Estado de la violencia en la actualidad 5. Raíces y causas del surgimiento de la violencia 6. Principales manifestaciones de la violencia 7. Agresividad, sexualidad y violencia 8. Ámbitos donde se materializa la violencia 9. Delincuencia juvenil 10. Menores delincuentes 11. Marco legal del menor delincuente UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 1. Prevención escolar 2. Prevención familiar 3. Prevención comunitaria 4. Prevención socio-sanitaria UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL 1. Modelos de intervención 1.1. Modelo conductual 1.2. Tratamientos cognitivos 1.3. Intervención psicofarmacológica 1.4. Modelo psicodinámico 1.5. Terapia familiar funcional 2. Programas individuales de intervención UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO EDUCATIVO 1. Organización de la prevención 2. Legislación escolar actual en materia de violencia y delincuencia en los centros educativos 3. Papel de la función tutorial: individual y grupal UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES 1. Habilidades sociales 2. Desarrollo de competencias para afrontar situaciones críticas 3. Dinámicas de grupo 3.1. Dinámicas de conocimiento sensorial 3.2. Dinámicas de presentación 3.3. Dinámicas para conocerse entre sí 3.4. Dinámicas para conocerse a uno mismo 3.5. Dinámicas para expresar emociones 3.6. Dinámicas para potenciar la autoestima 3.7. Dinámicas de retroalimentación o feedback 3.8. Dinámicas para fomentar el interés y la motivación 3.9. Dinámicas sobre los valores 3.10. Dinámicas de confianza 3.11. Dinámicas de comunicación 3.12. Dinámicas de consenso 3.13. Dinámicas para la creatividad 3.14. Dinámicas para análisis de problemas y toma de decisiones 3.15. Dinámicas de habilidades 3.16. Técnicas de producción grupal RECURSOS EN INTERNET BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA ______________ EVALUACION: -Cuestionario tipo test sobre el manual del Curso. -TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-ANÁLISIS: Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés. Los parámetros que debe cumplir son los siguientes: EXTENSIÓN: En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final. CONTENIDOS: El alumno podrá elegir entre estas dos modalidades: -OPCIÓN A. El alumno deberá elaborar un trabajo de investigación-análisis sobre alguno de los puntos o contenidos tratados en el Curso. En este caso, el alumno profundizará y llevará a cabo un trabajo de investigación-expositivo sobre el tema elegido. Será necesario una conclusión final o reflexión sobre el tema estudiado y analizado. -OPCIÓN B. También podrá llevar a cabo un trabajo de intervención realizando y programando una intervención o plan de actuación ante situaciones de violencia o delincuencia juvenil, en un contexto social o escolar. El plan o programa de intervención deberá incluir: 1. Introducción: descripción de la situación detectada, personal implicado, análisis y punto de partida, medidas llevadas a cabo hasta el momento, etc. 2. Objetivos: objetivos que deseamos conseguir con la puesta en marcha de este plan de actuación. 3. Desarrollo del plan 4. Evaluación y seguimiento. 5. Posibles medidas a adoptar a partir de los oportunos seguimientos (modificaciones que se podrían adoptar tras el desarrollo de las medidas de actuación). Los criterios de evaluación se basarán en: – Claridad expositiva. – Coherencia en el programa de intervención planteado. – Adecuación al guión-estructura del trabajo. – Contenidos correctos. – Originalidad, creatividad y profesionalidad de la medida de actuación puesta en marcha. FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO O Copiar y Enviar por email a: [email protected] Ref.: Oferta especial Deseo matricularme en el Curso de: Nombre y apellidos: D.N.I.: Profesión: Tfno. fijo: Tfno.móvil: Email: Domicilio: C.Postal: Población: Provincia: Obtuve información del curso en: ¿Has realizado algun Curso con nosotros?: ———- Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación. ————– QUIENES SOMOS ANIMACION es una empresa de formación y creación educativa, especialmente en el ámbito de la educación no formal y la enseñanza no reglada, que tiene por objetivo confeccionar e impartir productos docentes que se ajusten a los requisitos de los profesionales, estudiantes y voluntarios de la animación sociocultural, la integración social o el trabajo social, entre otros. Ventajas de la formación: – ANIMACION ofrece cursos de calidad, confeccionados por profesionales y técnicos elegidos por su experiencia en cada materia. – Ofrecemos cursos adaptados a las necesidades actuales del mercado de trabajo. – Encontrará atención personalizada por parte de profesionales con amplia experiencia y conocimiento de los procedimientos de gestión docente y educativa. – La enseñanza a distancia permite al alumno elegir la formación que desea porque se adapta a su disponibilidad de tiempo. – La enseñanza a distancia facilita que el alumno cubra sus necesidades de formación: búsqueda de un trabajo, completar una formación determinada y mejorar su vitae o realizarse como persona, obteniendo así los resultados deseados con mayor precisión y rapidez. – La dedicación al estudio estará en función a sus disponibilidades de tiempo y de los objetivos que se haya marcado. La duración depende de la mayor o menor extensión del curso elegido, pero se pueden realizar entre dos o seis meses con una pequeña dedicación. – El momento de empezar lo marca el alumno, ya que no importa la época del año ni para comenzar ni para terminar, ya que no está sujeto a calendarios escolares – Lo normal para asimilar un curso de enseñanza a distancia es dedicar una hora u hora y media al día. No obstante, el ritmo le determina el propio alumno de acuerdo con su capacidad y el interés que demuestre en realizar las evaluaciones correspondientes. – La comunicación profesor-alumno se realiza a través de correo electrónico. – A través de la corrección y supervisión de ejercicios se realiza una completa labor pedagógica y de ayuda que se prolonga en el tiempo, incluso después de haber terminado los estudios. ¿Cuándo puedo matricularme? – La matrícula de los cursos a distancia está abierta de forma permanente. Te puedes matricular en cualquier momento y no existe un plazo fijo para su finalización. ¿Cómo me puedo matricular? – La matrícula puedes hacerla desde nuestra página web (cubriendo sus datos en la ficha de matricula), por teléfono, email, fax o por correo postal. ¿Qué requisitos necesito para matricularme? – No se exigen requisitos previos, pero para ajustar el nivel de los cursos a los intereses del alumno/a le recomendamos que elija aquellos que mejor se adapten a sus expectativas profesionales. ¿Cuánto cuestan los cursos? – El precio de los cursos es de 100 euros más los gastos de envio y el 4% de IVA (salvo indicación expresa). ¿Cómo pago los cursos? – El pago de los cursos se realiza contra reembolso, y se abonan directamente al cartero cuando lleve el paquete a domicilio. ¿Cómo y cuando me lo envían? – El envío se hace como paquete certificado domicilio y suele tardar entre cuatro o cinco días después de haber realizado la inscripción. ¿Qué método de estudio seguiré? – A cada alumno/a se le facilita con el curso una Guía Didáctica en la que encontrará todos los detalles relacionados con el curso. – Cada alumno/a dispone de un tutor/a que será quién gestione su expediente y le asesorará ante cualquier duda o problema que le surja durante el curso. Para cualquier duda debe escribir a nuestro email, indicando su nombre completo y curso. – Los cursos se superan mediante la realización y entrega de los ejercicios correspondientes a su tutor/a (cuestionario tipo test sobre los contenidos y trabajo escrito). – En el Diploma figurará la calificación obtenida, dependiendo del test y el trabajo escrito. Formacion para el Curriculum Los cursos de enseñanza no reglada son estudios complementarios a los regulados por el Sistema Educativo. La realización de este tipo de cursos comporta la expedición de un diploma del centro, atendiendo a criterios de aprovechamiento del curso. A pesar de que la titulación obtenida no es de carácter oficial, tiene validez a efectos laborales. Este Programa formativo proporciona la posibilidad de aumentar y mejorar el curriculum con cursos de especializacion que aumentaran las posibilidades de trabajo en centenares de ONGs, fundaciones y entidades de caracter social, educativo, de animacion sociocultural… que desarrollan sus fines en estos ámbitos. Muchas empresas valoran el curriculum y la formacion complementaria: conocimientos de psicologia, animacion sociocultural, marginacion, menores, pedagogia, mediacion… DESTINATARIOS: Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica… asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,… ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as [email protected] [email protected] http://animacion.synthasite.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.pinspire.es/animacioncursos MSN: [email protected] Apartado 3049 -36205 VIGO – España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03 Animacion Servicios Educativos


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