macroresidencia para personas mayores

VIRGEN DEL R0SARI0 CIUDAD DE FUTURO. En VIRGEN DEL R0SARI0 CIUDAD DE FUTURO. , Entendemos que nuestros mayores deben de recibir el mismo cariño y atención que ellos nos dieron antes. Por ello ofreceremos los mejores cuidados que se les pueda dar proporcionando las mejores instalaciones para hacerlo realidad. ¿QUE ES LA CIUDAD DE FUTURO? CONCEPTO DEL PROYECTO: Este Proyecto nace ante la necesidad y carencias que en relación con la tercera edad, empresarios europeos detectan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (generalizado en toda Bolivia) el cual indica un elevado número de personas de la tercera edad (adulto mayor) que no gozan de cuidados especiales a los cuales debería acceder dadas sus características y necesidades. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) existe un total aproximado de 137.211 personas entre hombres y mujeres en un rango de edad comprendido entre los 55 a 98 años de edad. Las personas de la tercera edad necesitan de cuidados especiales del cual la ciudad de Santa Cruz de la Sierra carece, por ello se pretende que con este proyecto Complejo Residencial Virgen del Rosario el adulto mayor pueda gozar de los servicios y cuidados adecuados a sus características individuales y según rango de edad velando por las necesidades de cada individuo. El proyecto Complejo Residencial Virgen del Rosario contara con un centro médico que brindara un servicio tanto a los habitantes del complejo como a los habitantes de la UV 332. Al contar con servicios médicos especializados en la zona, la UV 332 será de mayor importancia dentro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por lo q elevara la calidad de vida de sus habitantes. Para este nuevo emprendimiento se crea una empresa promotora, gestora y administradora, la cual dará un servicio concreto e innovador a la tercera edad, aplicando mentalidad europea y conocimientos adquiridos en residencias semejantes que ya esta funcionando con gran éxito en Europa, todo con el firme objetivo de conseguir que aquellas personas que decidan integrar este gran proyecto, puedan disfrutar de todos los servicios sin ninguna preocupación y con todas las garantías. Este Proyecto esta dirigido y gestionado por una empresa con amplios conocimiento en diferentes sectores, siempre relacionados con la tercera edad, lo integran un grupo de personas, (abogados, arquitectos, economistas, doctores etc.) con la suficiente experiencia para dar viabilidad al conjunto residencial asi como a su posterior desarrollo. El residencial sera creado con el objetivo de potenciar y unificar los criterios de un gran numero de personas, con las mismas necesidades e inquietudes, personas que por decisión propia y mediante contrato, deberán adquirir un compromiso de compra de una cuota de participación del futuro proyecto denominado (RESIDENCIA DE ANCIANOS), dicha cuota de participación se refleja en un tanto por ciento de propiedad de todo el complejo residencial. RESIDENCIA MIXTA CUMPLIENDO LA NORMATIVA ESTABLECIDAS. Centro residencial mixto destinado al alojamiento estable, convivencia, atención alimenticia y demás necesidades fundamentales, que cuenta con una capacidad total de 400 plazas, distribuidas según el tipo de usuario (válido o convalecientes o asistido) y sobre la base de la demanda de cada uno de ellos (apartamento individual, apartamento compartido o residencia geriátrica para convalecientes), Objetivo. El objeto del presente documento es la realización de un Máster Plan de un complejo residencial para personas de la tercera edad, ubicado entre la radial 26 y el octavo anillo de la capital Santa Cruz de la Sierra, en el que se detallará la actuación que se pretende desarrollar. El complejo Residencial constará de una zona de apartamentos destinada a residencia de personas de la 3ª edad (con zonas verdes y servicios) y zona asistencial, contando con una zona geriátrica e instalaciones adecuadas a tal fin que más adelante serán descritas. Localización. El Complejo residencial para mayores llevará como nombre “VIRGEN DEL ROSARIO, cuya localización se encuentra en la zona ubicado entre la radial 26 y el octavo anillo, departamento de Santa Cruz, provincia Andrés Ibáñez. Zona al nor-oeste. Estará situado a unos 10 minutos del centro de la ciudad de Santa Cruz y a 15 minutos del aeropuerto. MEMORIA DESCRIPTIVA Y SUS CONDICIONANTES En el terreno objeto de este estudio se pretende llevar a cabo una serie de actuaciones, tanto a nivel de construcción como de urbanización. Las parcelas empleadas para el Complejo residencial predispone de una superficie total de unos 43.375 m2, siendo para uso residencial 58%, para zonas verdes, calles y de servicio comunes el 25 % y cesiones fuera del residencial el 17% Área útil construcción 58%….. cesiones dentro del complejo 25% Cesiones fuera del complejo 17%. 25.158m2 10.843,75m2 7.374m2 En la actualidad y cada vez con mayor frecuencia, la construcción de una residencia de ancianos viene ligada a la construcción de viviendas. Esta simbiosis se debe en gran medida al reclamo que supone para el interesado el comprarse una vivienda en un lugar tranquilo y con todos los servicios a mano y siempre siendo atendido por personal especializado con arreglo a sus necesidades. A esto se le suma la gran demanda que está teniendo la atención personalizada de personas con cierta discapacidad. Una vez estudiado el terreno en particular las necesidades del distrito, se ha propuesto realizar la construcción de un complejo residencial para personas mayores compuesta de una serie de departamentos de uno y dos dormitorios de forma pareada, con amplios jardines, grandes avenidas y fácil acceso a la zona común , al Tiempo y para dar servicios se crea un bloque de tres alturas donde se ubicara en planta sótano zona de aparcamiento, en planta baja zona de atención primaria, actividades, servicio y esparcimiento, en planta primera y segunda se ubicara la zona geriátrica Descripción Esta zona donde se localiza el terreno tiene varias cualidades importantes que deben ser mencionadas. Una de ellas es la gran superficie con la que cuenta para el desarrollo del proyecto, así como la disposición de las mismas. En esta superficie es posible hacer un gran complejo residencial distribuido de tal forma que se puedan crear dos ambientes diferentes, uno para viviendas, donde se procurara crear un ambiente de tranquilidad y sosiego sin barreras arquitectónicas y otro para centro de atención y esparcimiento donde se dará todos los servicios tanto a residentes como a aquellas personas de Santa Cruz que dentro del reglamento interno cumplan con los estándares del complejo. Otra de las cualidades de la zona es el propio entorno el cual dispone de unas espectaculares vistas, rodeados de vegetación que por ser zona de especial protección del rio Piray permanecerá por tiempo indefinido, vegetación que junto a la proximidad del rio aporta, mediante los vientos predominantes el frescor necesario en este clima tan caluroso como es el de Santa Cruz, dotando a la zona de un microclima especial que facilita la práctica de diversas actividades durante todo el año al aire libre. La ubicación del residencial no ha sido fortuita, se ha tenido en cuenta distintos aspectos como la localización y ubicación del terreno, el desarrollo económico de la zona, futuro desarrollo urbanístico, necesidades y carencias de la población existente, salubridad del entorno, acceso y comunicación a núcleo poblacional ya existente, etc. Con el desarrollo de este proyecto se pretende que esta zona pueda ser una de las que mayor proyección urbanística tenga en Santa Cruz, zona que carece de este servicio tan necesarios en la actualidad, se pretende dotar de un servicio que aunque privado puede ayudar a personas de la tercera edad que habiten en el entorno, dotando de un servicio necesario e indispensable para los ciudadanos que en la actualidad no tienen. El tener un centro geriátrico en la zona promueve el desarrollo de esta y favorece un bienestar y tranquilidad, al mismo tiempo, proporciona a personas y familias necesitadas la oportunidad de poder acceder a estos servicios que por desgracia no pueden recibir en ninguna parte de Santa Cruz. El derecho a integrar el conjunto de personas que conformaran la comunidad de propietarios, llevara con sigo la aceptación de una serie de derechos y responsabilidades, las cuales estarán regida por unos ESTATUTOS legalizados, estos con sus normas, regulara dicha comunidad asi como la gestión de esta, la gestión del proyecto, su organización, adjudicación, promoción, desarrollo y funcionamiento etc., al tiempo, la aplicación de estos estatutos, será base fundamental para regular la cuota de participación en propiedad del residencial, que cada uno de los propietarios en cuanto a departamento y zonas comunes posee. La venta de los departamentos, sera a precio cerrado, sin oscilaciones, asumiendo las desviaciones de costes que pudiera haber en obra la empresa gestora. Apartamentos: de uno y dos dormitorios con salon, cocina americana,, con teléfono, TV, somieres articulados, sistemas de demótica electrónicos de ayuda mediante interfono controlado por ordenador en central, baño completo en la habitación, ducha geriátrica con ayudas técnicas, armarios individuales, todos exteriores y todo con sistema integrado de climatización. Etc. Para dar servicio al residencial y a todas las personas que residen en el entorno, se creara un centro de atención, usos, utilidades múltiples y zona geriátrica, que contara con una atención permanente y personalizada a personas no validas o minusválidos, dotando a la zona del único geriátrico especializado existente en Santa Cruz y que será destinado únicamente a atención de personas con estas deficiencias, contara con: Residencia geriátrica: con dormitorios individuales, teléfono, TV, somieres articulados, sistema domótica electrónico de ayuda controlada por ordenador conectada a seguridad, sistema de emergencia de intervención inmediata, baño completo en la habitación, ducha geriátrica, armarios individuales, atención permanente en planta, todo con sistema integrado de climatización. Etc. Dependencias de servicio: -Amplios comedores, Cocina propia con cámaras de almacenamiento, Cafetería-restaurante para atención personalizada a residentes y visitantes -Salones con TV, DVD y vídeo, Sala de actividades de lectura con biblioteca, Climatizadas con aire frió / calor. -Gimnasio para rehabilitación, Piscinas climatizada con todo lo necesario para atención y tratamientos especifico de personas con deficiencias físicas o personas no validas. -Tienda de regalos, hipermercado, librería, Peluquería, Fisioterapeuta, podología y estética etc. -Capilla y demás dependencias anexas. -Lavandería y planchado. -Autobús interurbano en la puerta y servicio de taxis-etc, etc. Equipo humano: estará formado por excelente profesionales titulados, cubriendo todas las necesidades de asistencia de los residentes. Atención humana y sanitaria completa, para válidos y asistidos, gracias a: -Administrador / Gerente / Director, Gobernante / a, Médico 24 horas, enfermería, Gerocultores, Fisioterapeuta, Asistente social, Psicólogo, Técnico Animación Sociocultural, Coordinador / a Vivienda Mayores, Cocinero Titulado etc. Asi mismo un gran equipo de personas que aunque no tituladas pero si profesionales son necesarias para el buen funcionamiento del residencial. Oficial de Mantenimiento, -Oficial Administrativo, -Ayudante de Cocina, -Conductor de taxi, -Conductor de ambulancia, -Auxiliar Vivienda de Mayores, -Agentes de seguridad, -Auxiliar de Mantenimiento, -Auxiliar Administrativo -Jardineros, -Ayudante de oficios varios, -Lavandero / a – Planchador / a, -Limpiador / a, -Portero Recepcionista / seguridad APARTAMENTO: – Edad superior a 65 años. (Podrá ser acompañada por la pareja menor de 65 años siempre que se demuestre una convivencia estable) – Pensionistas de jubilación, vejez, invalidez o viudedad, de edad superior a 55 años. (Podrá ser acompañada por la pareja menor de 55 años siempre que se demuestre una convivencia estable) RESIDENCIA: – Pensionistas de invalidez permanente, de edad superior a 50 años. -Convalecientes con invalidez permanente absoluta, de edad superior a 50 años. -Convalecientes con invalidez permanente absoluta, de edad inferior a 50 años se estudiara la situación especial de cada caso en particular. Objetivos: El centro actuará principalmente sobre el sector de la tercera edad, es decir, sobre aquella población que ha alcanzado la edad de la jubilación y es receptor de las acciones destinadas a prevenir y afrontar las disfunciones y marginaciones sociales producidas, tanto por el cese de la actividad laboral, como por las disminuciones sico-físicas, para lo cual la atención residencial se ajustará a las necesidades específicas de cada persona, conforme a la valoración general de su capacidad y necesidad de cuidados, estableciéndose evaluaciones periódicas y una rápida respuesta ante cambios importantes en el desarrollo de las atenciones. Asimismo, acogerá a aquellas personas que, sin haber alcanzado la edad de jubilación, aunque estando próximas a ella, se encuentren temporalmente incapacitadas para residir en su propio hogar, por estar convalecientes, por la ausencia de sus cuidadores, etc. El Residencial se encuentra en un área saludable e integrada en el núcleo urbano de 2.500.000 de habitantes, zona próxima a los núcleos urbanos de importancia como SANTA CRUZ DE LA SIERRA. El Residencial constituye una unidad independiente y privada, ocupa una superficie de 43.375 m², consta de apartamentos de uno y dos dormitorios con 10.862 m² construidos, zona común con servicios e instalaciones generales, gimnasio, terapia, comedor, piscina, cafetería, parqueos etc. 8.318 m² construidos en tres plantas y zonas verdes, jardines, paseos, avenidas, calles etc. 22.959 m² El Residencial se encuentra adaptado a las condiciones físicas de sus usuarios y programas que en el mismo se desarrollen, construido con materiales de primera calidad, zonas saludablemente ventiladas e iluminadas, preferentemente con luz natural. El Residencial dispone, en todas sus zonas, de las soluciones funcionales de diseño y datación, que permiten la libre circulación de los usuarios con movilidad reducida (ayudas en pasillos y aseos, amplitud de espacios con huecos de paso y de maniobra)… El Residencial dispone, en sus zonas comunes, de aseos accesibles a personas con movilidad reducida, diferenciados por sexo y en número apropiado a las dimensiones del mismo. El Residencial dispone de: – Agua potable, con presión adecuada, procedente del abastecimiento público. – Agua caliente en aparatos sanitarios, calefacción que garantiza una temperatura igual o superior a 20 grados centígrados. – Evacuación de aguas a la red municipal de saneamiento. (En este caso, depuración de aguas residuales mediante depuradoras y decantación para aprovechamiento de riego de zonas verdes.) -Energía eléctrica suministro por cable con apoyo de sistema solar en un 80%, con instalación con toma de tierra, mecanismos, puntos de fuerza y de iluminación, sistema de iluminación y señalización de emergencia. – Instalación telefónica en todas las habitaciones, aparatos de TV conectados a antena y en las unidades de uso común destinadas al ocio. – Sistema de megafonía en todo el centro, Sistemas de auxilio en las habitaciones, conectados con puestos de control por demótica, Instalación contra incendios y emergencias. Etc. La organización del centro responde a un conjunto de actividades diferentes que se localizan espacialmente en diferentes zonas: Zona administrativa: comprende los espacios destinados al ejercicio de actividades de recepción, dirección, administración y gestión del centro. -Despacho del gerente / administrador. , -Despacho informativo. , -Sala de seguridad y control. , -Recepción. , -Salas de visitas. , -Sala de reuniones. , -Sala de espera de familiares. , -Despacho de administración, etc. Zona servicio: comprende los espacios destinados a atención sanitaria y manutención. -Enfermería. , -Sala de consultas, -Sala de curas y primera atención, -Sala de espera, -Sala de urgencias, -Sala de estancia temporal de urgencias y observación. , -Despacho médico. , -Comedores cerrados y climatizados. , -Cocinas, almacen y anexos, etc., -Cafetería / restaurante. Zona residencial: compren de los espacios destinados a los apartamentos. -Apartamentos de 1 dormitorio. ,–Apartamentos de 2 dormitorios. Zona geriátrica: comprende los espacios destinados a residencia de asistidos. -Dormitorios individuales. , -Sala de espera. , -Sala de enfermería, cura y primera atención. , -Sala de control y vigilancia. Todo el centro está preparado para usuarios que utilicen sillas de ruedas, disponiendo de puertas con paso libre de 0,80 metros y de pasillos de anchura superior a 1,10 metros. Estancias: el centro dispone de múltiples y variadas zonas de estar, todas ellas perfectamente aireadas, disponiendo de distintos ambientes. -Gimnasio: fisioterapia y rehabilitación. , -Piscina cubierta y climatizada y accesibilidad controlada para personas con minusvalías. , -Zona de saunas, relajación y ejercitación físico, etc. Salas polivalentes: destinada a proporcionar al residente los programas de terapia ocupacional. -Biblioteca con sala de lectura y departamento de venta y préstamo de libros. , -Sala de reuniones. , -Sala de manualidades ocupacional y actividades etc., -Sala de juegos y esparcimiento, etc. Zona de servicios generales: comprende los espacios destinados a la prestación de servicios comunes propios de este centro, -Lavandería. , -Vestuarios. , -Nave de mantenimiento. , -Centro de recogida y eliminación de basuras, Etc., -Servicio de catering entrega a domicilio Otros: el centro dispone: -Asistencia social. , -Sala de curas, -Farmacia, -Supermercado. , – Iglesia. , – Peluquería. , – Servicio de ambulancias permanente. , – Servicio de transporte bus / taxi. Permanente, – Sala de conferencias y representación artística. Como consecuencia de las situaciones carenciales, en ocasiones graves que repercuten en una merma del nivel de calidad de vida de las personas de tercera edad, se potenciará un conjunto de condiciones que permitan y favorezcan el desarrollo integral de la persona, actuando principalmente sobre aquellos mayores que resulta más vulnerables, debido a limitaciones físicas, culturales, mentales, económicas, afectivas, que les impide participar y satisfacer por sí mismos sus necesidades. El centro les ofrece una atención globalizada, que integralmente contempla las necesidades de todo tipo, mediante el ofrecimiento de una serie de servicios. Toda actuación que se planifica en beneficio de los residentes se desarrolla bajo los criterios de globalización, integración, normalización, diversificación, coordinación, flexibilidad, accesibilidad, participación, corresponsabilidad y prevalecía del interés de la persona. Nuestra residencia no es sólo un lugar para vivir, sino que además constituye un espacio de desarrollo personal y de grupo. El plan de intervención del centro alcanzará, a través de los diferentes programas de intervención las siguientes áreas: 1. SALUD FÍSICA: valoración y tratamiento geriátrico, gimnasia, fisioterapia, prevención y promoción de salud, terapia ocupacional. 2. SALUD PSÍQUICA: entrenamiento en memoria, orientación en la realidad, apoyo a ingresos, trastornos depresivos y psicológicos. 3. RELACIONES SOCIALES: apoyo social, habilidades sociales, intervención en familias, grupos de autoayuda. 4. OCIO, EDUCACIÓN y CULTURA: potenciación de capacidad, el conseguir garantizar el éxito individual al ponerlo en contacto con nuevos conocimientos, grupo de personas, programas educativos, ocio terapéutico e intercambio cultural. 5. ORGANIZACIÓN: órganos de representación de los residentes, trabajo y coordinación por departamentos, organización de la intervención. 6. AMBIENTALES: físicos, sociales, percepción socio-cognitiva. 7. COMUNIDAD: programas relacionados con inserción en la comunidad, organización y auto-organización de la comunidad, coordinación socio-sanitaria. La evolución de la calidad de la atención y de la calidad de vida en la residencia, la mediremos con relación a una serie de valores básicos, como Intimidad, Dignidad, Autonomía, Elección, Derechos, Satisfacción etc. SEVICIOS BÁSICOS: Los residentes por igual recibirán principalmente los siguientes servicios básicos, incluidos estos, en el pago de despensa, que sera girado mensualmente igual para todos y cada uno de los residentes, – Servicio médico permanente de asistencia y cuidado durante las 24 horas del día. , – Pensión completa con menús diarios a elegir en la comida y en la cena. , – Servicio de lavandería, lavado y planchado de toda la ropa. , – Limpieza diaria de la habitación y cuarto de baño, -Capilla y servicios religiosos. , -Biblioteca, videoteca, ETC. SEVICIOS COMPLEMENTARIOS: Los residentes recibirán los siguientes servicios complementarios dependiendo de sus necesidades, no incluyéndose estos en el pago mensual de despensa, sera girado mensualmente a todos y cada uno de los residentes que hayan hecho uso de este servicio, -Servicio de Podología, -Servicio de peluquería, -Servicio gimnasia de rehabilitación, -Terapia ocupacional, -Terapia funcional. , – tratamientos medicina, -Apoyo de fisioterapeuta-Gimnasio: fisioterapia y rehabilitación. , -Piscina cubierta y climatizada y accesibilidad controlada para personas con minusvalías. , -Zona de saunas, relajación y ejercitación físico, ETC. Todo complementado con programación de actividades socioculturales para desarrollar dentro y fuera del centro, que se pueden resumir en: -Concursos y exhibición de los logros alcanzados en las diversas actividades y talleres de trabajo organizados dentro de la residencia… -Jornadas de representación teatral y conciertos de música, Actividades deportivas, Cursos de baile y gimnasia rítmica adaptada a cada grupo y nivel, Fiestas de cumpleaños, Desarrollo del Calendario anual de festejos locales, Fiesta de Reyes, Carnavales, de la Primavera, Navidad, etc. -Calendario de fiestas nacionales, Visitas a museos, exposiciones, basílicas, etc., -Salidas a teatros, actuaciones musicales, parques, etc., -Organización de excursiones planificadas. LOCALIZACION. El Complejo residencial para mayores llevará como nombre “VIRGEN DEL R0SARI0”, cuya localización se encuentra en la zona ubicado entre la radial 26 y el octavo anillo, departamento de Santa Cruz, provincia Andrés Ibáñez. Zona al nor-oeste Está situada a unos 15 minutos del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a 15 minutos del aeropuerto… En el terreno objeto de este estudio se pretende llevar a cabo una serie de actuaciones, tanto en el ámbito de construcción como de urbanización. Las parcelas empleadas para el Complejo residencial, predispone de una superficie total de unos 43.000 m2, siendo para uso residencial 60% m2. CRITERIOS DE CALIDAD ASISTENCIAL EN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS PARA PERSONAS MAYORES DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN Y NORMATIVA: La dirección del centro debe velar por la correcta adecuación del mismo a las diferentes normativas legales vigentes en todos los ámbitos que pudieran corresponder, en función de la actividad desarrollada. Se vela por el cumplimiento de la legislación civil y penal. Se vela por el cumplimiento de la normativa municipal correspondiente, sobre instalaciones, aspectos funcionales, plantilla, sistemas de acreditación, etc. El centro está inscrito en el registro correspondiente a su actividad, dispone de la licencia preceptiva y autorización administrativa correspondiente. Se dispone de copia de estos documentos en la propia residencia y están expuestos en lugar visible. Se cumple con la normativa de calidad correspondiente (procesos, indicadores de calidad, manuales de buena práctica, protocolos, programas, modelos de valoración y registros, etc.). La dirección del centro cuenta con sistemas que permiten evaluar la calidad de la asistencia y la adecuación de la cualificación del personal según la cartera de servicios de la residencia. La dirección del centro cumple con los requisitos y perfiles definidos por la normativa vigente. El plan de emergencias y evacuación se encuentra debidamente elaborado y visado por las autoridades competentes, de acuerdo a las normativas aplicables, así como correctamente implementado. Se cumple con la normativa establecida según la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se toman todas las medidas de seguridad, para asegurar el control de acceso a personas autorizadas a la información de elevado nivel de protección. Si existen bases de datos o ficheros informáticos, estos se encuentran registrados en la Agencia de Protección de Datos. Se garantiza por parte de la dirección del centro la protección legal de los usuarios, ejerciendo la guarda de hecho, cuando sea necesario, y se comunican al juez los ingresos de presuntos incapaces. En residencias se realiza un contrato con cada residente, en el que se detalla la relación y condiciones del servicio. El sistema interno de recepción, seguimiento y resolución de quejas, debe estar organizado de tal modo que pueda quedar constancia escrita del motivo de la queja, así como de las actuaciones emprendidas para dar curso y solucionar el problema en que la queja se base. Este sistema debe permitir, a medio plazo, identificar las áreas, personas y actuaciones que de manera mas frecuente sean motivo de quejas. El centro dispone de registro de reclamaciones con hojas numeradas, que permitan copias, las cuales se enviarán a la institución competente y serán contestadas por escrito. El centro contara con los planes y libros regulados por decretos y leyes: plan de mantenimiento preventivo y correctivo, plan de aguas para prevención de legionellosis, libro de comedor colectivo, libros de reclamaciones, plan de emergencia y evacuación. Se cumple la normativa en relación a la identificación de todos los residuos generados en el centro y su correcto tratamiento, almacenamiento y eliminación, según las directrices de protección medioambiental. El centro cuenta con un sistema de guarda y custodia de los objetos de valor de los residentes. FUNCIONES DE GOBIERNO El centro dispone de un organigrama que indica los puestos de responsabilidad y sus funciones. Dicho organigrama está actualizado y se da a conocer a residentes, familiares y trabajadores. La residencia dispone de un órgano de gobierno, según la normativa vigente, contemplando la presencia, en todos los casos, de la dirección del centro. El centro tiene un sistema de participación democrática de los usuarios o sus representantes legales, que se reúne al menos dos veces al año con la dirección del centro. FUNCIONES DIRECTIVAS La dirección del centro participa en los programas de prevención y reducción de riesgos de lesiones y accidentes en los usuarios, personal y visitas. La dirección del centro vela por la prestación de una asistencia de calidad que tenga en cuenta la satisfacción del cliente interno y externo, la mejora de la actuación, la vigilancia de la cualificación del personal y la eficiencia y adecuación del uso de recursos. La dirección del centro tendrá conocimiento personalizado de los residentes, familiares y trabajadores. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN El centro dispone de instrumentos de planificación de mejora. Toda esta información quedará reflejada por escrito. El personal y los residentes tendrán capacidad para aconsejar la introducción de mejoras. Este plan de mejora es conocido por todos los implicados en el mismo El centro dispone de los seguros pertinentes a las actividades que en él se realizan y los deberá exigir a terceros que presten actividades profesionales en el centro. El centro dispone de un horario general, en el que se contemplan al menos las comidas, los traslados y los horarios de los apoyos en actividades de la vida diaria. El centro dispone de un horario de programas y actividades, detallando los residentes que asisten a los mismos. La dirección del centro evalúa periódicamente el nivel de satisfacción de residentes, familiares y trabajadores y adopta las medidas necesarias para su mejora. Según la normativa autonómica, existe un plan de centro, con programación de actividades, programas, criterios de organización, planificación y funcionamiento de todos sus servicios. RESIDENTES: DERECHOS DE LOS RESIDENTES: El centro dispone de un reglamento de derechos y deberes de los residentes, aprobado por el órgano competente, que es dado a conocer de modo claro e inteligible, tanto a todos los residentes, como al personal del centro. A toda persona que ingrese se le entregará, en forma escrita, la normativa sobre los aspectos particulares del centro y se le explicará verbalmente para garantizar que la ha entendido. Todos los residentes tienen derecho a mantener relaciones con sus familiares y allegados, respetando las normas del centro. Los residentes y familiares tienen derecho a ser informados de cualquier cambio que pueda originarse en la dinámica de funcionamiento de la residencia. Toda persona que ingrese en la residencia tendrá derecho a una atención personalizada y un plan de cuidados individuales, respetándose sus preferencias y su capacidad de decisión. En el centros se dispone de una figura de referencia para cada residente en situación de dependencia (adicional al director), que vele por sus derechos. Todos los residentes tienen derecho a una atención sin discriminación por razón de edad, sexo, raza, religión, ideología o cualquier otra circunstancia personal o social, tienen derecho al máximo respeto de su persona y a recibir un trato correcto por parte del personal y otros residentes. Todos los trabajadores del centro están sometidos al secreto profesional y confidencialidad de los datos personales, historia de valoración, seguimiento y expediente del usuario, así como toda la información a la que tengan acceso en el desarrollo de su labor profesional. Todos los residentes tienen derecho a recibir una información clara y completa sobre su trayectoria en el centro, sobre las condiciones y normativas del centro y toda la información que el individuo considere relevante. Todos los residentes tienen derecho a la toma de decisiones acerca de todo lo concerniente a su vida e, incluso, en los momentos próximos a la muerte (siempre que no se transgredan los derechos de otros o los principios profesionales). Todos los residentes tienen derecho a una muerte digna. Todos los residentes tienen derecho a estar informados de manera completa y a decidir su incorporación en estudios o investigaciones clínicas, sabiendo que pueden negarse a ello sin que esto represente ninguna clase de discriminación por parte del personal del centro o la entidad Todos los residentes tienen derecho a conocer a los profesionales del Centro y derecho a conocer quién es la persona o personas a las que puede dirigir sus preguntas o solicitar informaciones sobre cuestiones relacionadas con el centro, su organización, su estancia en el, y a ser recibido en horarios convenientes para ambas partes. Todos los residentes tienen derecho a la información y a la participación democrática, en los términos establecidos en las leyes y normativas al respecto. Todos los residentes tienen derecho a mantener su vida cultural, social o política, salvaguardando en cualquier caso, el legítimo pluralismo de opinión. Todos los residentes tienen derecho a expresar las sugerencias o reclamaciones que consideren necesarias, ante la dirección del centro. Todos los residentes tienen derecho al cumplimiento en la prestación de los servicios, en las condiciones establecidas, acordadas y convenidas contractualmente, entre el residente o tutor y el centro. Todos los residentes tienen derecho a considerar como domicilio propio el establecimiento residencial que lo acoge así como a ejercer sus derechos individuales, con especial alusión al ejercicio de la vida afectiva y la libertad de expresión. Todos los residentes tienen derecho a la intimidad en su proceso de atención, independientemente de las condiciones estructurales del centro. Todos los residentes tienen derecho a la atención sanitaria que sea precisa, por los servicios propios de la residencia, los servicios del sistema público de atención primaria, hospitalaria u otros servicios ajenos o privados del residente, según su elección. Todos los residentes tienen derecho a la tutela de las autoridades públicas, para garantizar el disfrute de los derechos establecidos. El residente tiene derecho a recibir la información adecuada y suficiente sobre los programas y tratamientos oportunos, incluyendo beneficios, desventajas y posibles alternativas. Cuando el usuario no se halla en condiciones de recibir información ni de tomar decisiones, el centro promueve la consulta a la familia o su tutor. DEBERES DE LOS RESIDENTES: Colaborar al máximo en el cumplimiento de las normas internas del centro. Respetar las condiciones de admisión, estancia y salida del centro, recogidas en la reglamentación o contrato. Debe colaborar en la vida cotidiana del Centro, en su autocuidado (según sus capacidades) y en llevar una vida activa. Tratar con el máximo respeto al personal del centro y a los otros residentes. Todo residente tiene el deber de respetar la intimidad, el reposo y la tranquilidad de los demás residentes. Respetar y cuidar las instalaciones y equipos que utilice y colaborar para su mantenimiento en buen estado. OTROS ASPECTOS: El centro debe facilitar la adaptación del residente y sus familiares, tanto en la fase previa al ingreso, como en posteriores. El centro debe disponer de un expediente individual por usuario, con historia de valoración, plan de cuidados, tratamiento, protocolos y registros de incidencias. El centro debe contar con un Consejo de Mayores o Junta de Gobierno y un sistema de participación democrática de los usuarios o sus representantes sociales, que se reúna con la dirección, al menos, dos veces al año. El centro debe permitir a los usuarios la personalización de los espacios privados. En cualquier caso, si existen habitaciones compartidas, el propio centro velará por no invadir los derechos de otros residentes. El centro tiene definido un plan de actividades (al menos con periodicidad anual), que fomente la participación e integración de residentes y familias, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias individuales. Dicho plan será publicado y conocido por todos. Se evitan en la residencia situaciones perniciosas y no deseadas por el residente, tales como aislamiento, soledad o marginación. Se establecen por escrito los criterios de distribución de habitaciones, por perfiles de dependencia, convivencia y relación. El centro cuenta con un plan asistencial, en el que se detallan al menos las áreas y criterios de intervención, servicios y modelos de valoración y seguimiento. El centro dispone de registros escritos para el control de todos los procesos asistenciales. El equipo técnico del centro realiza reuniones de coordinación con una periodicidad mínima quincenal. El centro tiene definidos y por escrito, los sistemas de prevención, atención e intervención sobre síndromes geriátricos y patologías que originen dependencia (síndromes demenciales, caídas, inmovilidad, úlceras, problemas afectivos, incontinencia, desnutrición, estreñimiento y polifarmacia, entre otros). La medicación es preparada por profesional adecuado según la normativa de la C.C.A.A., se controla y se registra su administración y se vigila periódicamente la caducidad. Los medicamentos de riesgo se conservan bajo llave y se cumplen las condiciones de almacenamiento adecuadas. Se comunican los efectos secundarios o reacciones adversas al organismo competente. El centro analiza periódicamente la evolución de los residentes y reestructura su proceso de intervención según los resultados. FAMILIA: Se entrega un ejemplar del Reglamento de Régimen Interno a los familiares o allegados designados por el residente, junto con un folleto en el que se refleja el horario de atención al familiar o allegados (con presencia física o telefónica) de los distintos profesionales. Existe en la residencia una sala de visitas a disposición de los familiares para facilitar la intimidad necesaria. Las familias pueden acceder a las habitaciones de los residentes, siempre respetando la intimidad y descanso de otros residentes. El equipo técnico del centro, junto con la dirección, mantiene al menos dos reuniones anuales con el residente o tutor y familia (salvaguardando la opinión del residente o tutor en los aspectos a tratar), en la que se les informa personalmente de los programas de atención individualizada y planes de cuidados. Previo consentimiento del residente, la familia es informada puntualmente de incidencias importantes en el estado de salud del residente, quedando constancia por escrito de dicha comunicación en su expediente o historia. El horario de visitas familiares será amplio y flexible. La residencia facilita la presencia nocturna de la familia para acompañar al residente, en aquellos casos en que éste lo solicite. La residencia cuenta con un programa de apoyo y participación de las familias. Los familiares deben cumplir con sus deberes civiles hacia el residente, en todos sus procesos de atención. SERVICIOS GENERALES: ADMINISTRACIÓN: El centro cuenta con un plan de contabilidad que se ajusta al Plan General de Contabilidad. Se dispone de un sistema de seguimiento de la correspondencia entrante y saliente, existiendo, igualmente, un procedimiento para la gestión de información electrónica (e-mail). Hay un inventario, actualizado al menos anualmente, del que se responsabiliza el administrador del centro. MANTENIMIENTO: El centro dispone de todos los planos arquitectónicos del edificio y de todas las modificaciones posteriores, incluyéndose los relativos a instalaciones. El centro tiene un plan integral de mantenimiento, regulador, preventivo y reparador, que incluye un plan de control de instalaciones, alta y baja tensión, grupo electrógeno, plan de aguas, ascensores, climatización, alarmas, sistemas contra incendios, robo, fugas y cualquier otro según necesidades y normativa. El centro dispone de un control escrito de partes de averías y de tareas de reparación y mantenimiento. Se realizan y están protocolizadas las tareas de desinsectación, desratización y desinfección (D.D.D.). RESTAURACIÓN: Se cumple con la normativa de control de comedores colectivos y cocina, teniendo implantado el sistema de A.P.P.C.C. (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y el equipamiento cumple dicha normativa. Los menús se ajustan a las necesidades y preferencias dietéticas de los residentes y están expuestos en lugar público y firmado por el médico, el cocinero y la dirección del centro. Se fomentará la opinión y participación activa del residente en la elaboración de los menús. Los trabajadores que tengan contacto directo con los alimentos, tienen un certificado de formación y manipulación de alimentos y el centro cuenta con un plan de formación continuada para estos manipuladores. LAVANDERÍA: Las zonas de limpio y de sucio están separadas por barreras que permiten diferenciar los flujos de entrada y salida de ropa, en todos sus circuitos. Se hace un marcaje personalizado de la ropa, que permite realizar una correcta distribución y control de la calidad del servicio. El centro vela por un correcto estado de higiene y mantenimiento del material de lavandería y ropa que utilizan los residentes y el personal. RECEPCIÓN Y VIGILANCIA: El personal de recepción lleva un control de las entradas y salidas de los residentes, así como de las visitas. Desde recepción se vela por una adecuada gestión de llamadas a los residentes. El centro debe velar por la seguridad de los residentes, y por la vigilancia y control de accesos a zonas de riesgo y posibles fugas o accidentes de personas incapacitadas. Las ventanas y puertas cuentan con sistemas de seguridad en las plantas altas, en las que residan personas con problemas cognitivos o intentos de autolisis. LIMPIEZA: El centro tiene definida y se cumple la periodicidad de tareas de limpieza, dotando al personal de útiles y protección para su realización y aplicando las medidas preventivas de manipulación de productos químicos. El Centro mantendrá una adecuada limpieza de todas las instalaciones, fomentando unas condiciones adecuadas de aspecto, olor e higiene, que generen satisfacción en las personas que viven y visitan el Centro. El centro tiene un protocolo de eliminación de residuos según la normativa vigente y la eliminación de material contaminado o sanitario, se hace por entidad acreditada. El centro cuenta con fichas de seguridad, para el uso y manipulación de productos de limpieza, a disposición de todo el personal. RECURSOS HUMANOS: La plantilla es adecuada y acorde con el tamaño del centro y está fijada cumpliendo la normativa vigente y siguiendo criterios de adecuación profesional, exigiéndose la titulación correspondiente y los conocimientos necesarios, de acuerdo al tipo de actividad y usuarios del centro. Existen reuniones de equipo directivo del centro, con una periodicidad al menos mensual, de las cuales se elaboran actas y se sigue el grado de cumplimiento de las recomendaciones en ella elaboradas. Se da cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se fomenta la integración y adecuación de puestos de trabajo al personal con discapacidad, cumpliendo la normativa vigente. Se cumplen los derechos sindicales de los trabajadores. Las condiciones laborales se rigen por el convenio y las tablas salariales vigentes y aplicables. Los contratos favorecen la estabilidad del personal en el puesto de trabajo. Se fomentan las buenas prácticas de trabajo en el centro. Los profesionales poseen la titulación y colegiación adecuada a su desempeño profesional. Existe y se realiza un programa de formación continuada, ajustado a las necesidades del proceso asistencial y de los trabajadores. La política de dirección, recursos humanos y formación, tiene en cuenta al trabajador, para prevenir, detectar o tratar situaciones de estrés profesional. ENTORNO: Se establecen cauces o canales formales de comunicación con aquellos recursos socioasistenciales que tengan una relación más frecuente con la residencia, con el fin de garantizar la adecuada continuidad asistencial de los usuarios, cuando éstos se encuentren, tanto dentro, como fuera del centro. Se trabaja en el consenso de protocolos interinstitucionales de ámbito sociosanitario para la recepción y derivación de residentes. Cuando el usuario deba ser trasladado a otro centro, servicio sanitario o social (según sea la causa de derivación), el personal de la residencia con la participación activa del usuario, o representante legal y de su familia, orientará el tipo de institución más apropiada a las característica y necesidades del residente, gestionando, además, su traslado. Cuando el residente sea derivado a otra institución, el centro de origen facilitará los informes correspondientes, respetando la LOPD Se dispone de un programa de relación con el entorno, constituido por actividades de carácter lúdico, educativo y/o terapéutico, orientadas, por una parte, a la integración de los residentes en el entorno y, por otra, a la relación de la comunidad con el centro. Se potencian las capacidades de los usuarios, según sus preferencias y motivaciones con registros de las actuaciones de coordinación El centro facilita a la familia y/o cuidadores del residente información básica sobre el plan de cuidados, en situaciones de traslados o estancia en el domicilio, previo consentimiento del residente o tutor legal Si el centro cuenta con voluntarios, éstos forman parte de un programa de voluntariado, cumpliendo la normativa vigente. Se trabaja en la coordinación con distintas entidades sociales en las que puedan participar los residentes como voluntariado. Se ofrecen las instalaciones de la residencia como lugar de encuentro o reunión, para favorecer la participación ciudadana. Se promueven actividades de animación sociocultural, mediante el intercambio entre centros de mayores. Los profesionales pueden impartir charlas en centros educativos, y entorno comunitario, para ofrecer información que favorezca la comprensión y aceptación del proceso de envejecimiento. ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS Y DE ACCESIBILIDAD: DISEÑO DEL EDIFICIO: Todas las instalaciones del centro cumplen con la normativas vigentes El centro está diseñado teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, adaptabilidad, y seguridad de los usuarios, familiares y personal. El diseño del edificio debe fomentar la intimidad, facilitar la orientación, personalizar los ambientes y ofrecer un aspecto hogareño. El diseño del edificio favorece la accesibilidad interior y exterior, en los planos vertical y horizontal, que permite a todos los residentes el libre desplazamiento. Las zonas de circulación son adecuadas a las necesidades de los residentes y las vías de comunicación horizontal y vertical tienen las dimensiones adecuadas. Se dispone de un sistema interior de señalización que permite localizar y acceder a las diferentes zonas y servicios. El diseño del edificio está dotado de medidas que evitan lesiones o daños a las personas, dispone de accesos adecuados para los servicios de emergencia y contempla la adecuad distribución de los circuitos de limpio y sucio. Dispone de zonas que favorecen la privacidad de los contactos entre usuarios, y entre éstos y sus visitas. El centro está adecuadamente situado en su entorno y dispone de sistemas de climatización adaptables a los cambios estacionales y acordes con su ubicación geográfica El centro dispone de servicio telefónico con el exterior, cubriendo todas las necesidades de funcionamiento normal y emergencias, tanto del centro, como de los residentes. El sistema de megafonía funciona en las zonas comunes y cumple con la normativa vigente. La iluminación permite una adecuada orientación incluso durante la noche, sin que lesione el derecho al descanso de aquellas personas que estén durmiendo. HABITACIONES: Por razones de intimidad y satisfacción de los residentes, se recomienda que el diseño de la residencia tenga un elevado porcentaje de habitaciones individuales. Se recomiendan habitaciones individuales o como máximo dobles. Los baños, pudiendo ser compartidos, deben permitir el acceso desde el interior de cada habitación EQUIPAMIENTO: El diseño del equipamiento y mobiliario tendrá en cuenta los criterios ergonómicos, cumple los requisitos de seguridad para su uso por personas mayores autónomas y dependientes y tiene un mantenimiento, Conservación y reposición, que permite su uso en condiciones adecuadas. El centro cuenta con las ayudas técnicas necesarias. Según la complejidad de cuidados médicos y de enfermería proporcionados, el centro cuenta con los elementos necesarios para limpieza, desinfección y esterilización


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