EL RETARDO EN LA VOIP

Xtra TelecomEl mundo de las telecomunicaciones está cambiando mucho en los últimos años. La penetración desmesurada de los smartphones está teniendo como resultado que internet está sustituyendo lentamente la forma y los procesos en los que nos comunicamos. Las comunicaciones mediante VOIP aún no se han conseguido imponer en el ámbito particular, aunque existen aplicaciones como Skype o Viber para poder llevar a cabo estas comunicaciones, trabas impuestas por las grandes compañías telefónicas impiden que se pueda avanzar todo lo rápido que gustaría. La telefonía IP tiene muchas ventajas respecto a las telecomunicaciones tradicionales, los costes se reducen y no se tiene en cuenta en este sentido ni la distancia ni la duración de las llamadas. Sin embargo, todavía existen algunas dificultades técnicas que también perjudican al desarrollo de la VOIP. Una de ellas es el conocido como retardo o latencia. Como su nombre indica esto habla de que la señal tarda en llegar desde cuando se envía hasta cuando es recibida. Existen dos tipos de retardos, el retardo constante y el retardo variable. El constante es el que siempre tiene el mismo tiempo, se producen por el tiempo que se tarda en codificar la señal, es decir en convertir la señal de audio en códec, luego este tiene que ser convertido en señal digital que posteriormente se envía. Estos tres procesos dan lugar a un retardo constante. El variable es aquel que se producen de manera que la duración del mismo es alterna. Estos se pueden dar cuando se quedan paquetes en cola sin poder enviar, o por propagación que es el que se produce por el envío de la señal. La suma de los dos tipos de retardo tiene como resultado el retardo total.


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