Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL

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Curso a distancia: MEDIADOR/A SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo. Precio total: 100 euros (+4 % iva+gastos envío). MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO. DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion _______________ INTRODUCCION: El ser humano es un ser sexuado y como tal vive a lo largo de su existencia. Muchas veces al hablar de sexualidad reducimos ese ámbito de vivencias, experiencias, a temas tan concretos como las relaciones sexuales, la anticoncepción, los riesgos asociados a la sexualidad, etc. Todas estas posibilidades, aún en su amplitud, no hacen sino ofrecernos una visión reducida de lo que es el «Hecho Sexual Humano». Hablar de Educación Afectivo-Sexual es hablar de uno de los ejes de la Sexología. Como todos los/as educadores/as saben, es imposible no educar, no comunicar, no transmitir; aún el silencio más absoluto está transmitiendo un determinado mensaje, nuestras actitudes transmiten directa o indirectamente un tipo de valores, de comportamientos, ejemplos a seguir para las personas a las que educamos y para las cuales somos modelos. Como educadores/as haremos hincapié en las actitudes y valores que transmitimos en lo referente a la sexualidad, una sexualidad positiva, sana y cuyas funciones son múltiples, no reduciéndola a una mera prevención de riesgos o asociándola con las relaciones sexuales exclusivamente genitales, ni coitales, sino una sexualidad y una erótica más global. La Educación Afectivo-Sexual pretende ir más allá de la información, de la mera transmisión de contenidos y conceptos que suelen recibir los jóvenes. Debe estar integrada en la educación de cada persona, desde los diferentes ámbitos: escolar, familiar, social. La familia debe ser el primer y principal ámbito educativo para las personas, desde los primeros momentos de vida, pues son los padres/madres, quienes generalmente tienen mayor influencia en la vida de los hijos/as. Ello incluye la educación en todos sus aspectos, y la Educación Afectivo-Sexual no puede ni debe ser una excepción. Esta tarea debe realizarse con naturalidad, según las necesidades que los/as niños/as tienen en cada momento y en cada etapa evolutiva. En nuestra labor como educadores/as, no debemos caer en el error de centrarnos únicamente en las relaciones sexuales, muchas veces entendidas exclusivamente como relaciones coitales, genitales, ni en el uso de anticonceptivos, ni siquiera solamente en la prevención de riesgos (embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o SIDA). Aunque estos son aspectos muy importantes para una vida sexual sana y positiva, la educación tiene que ir más allá, sobre todo si buscamos la educación integral, global de cada persona. Una educación que integre diferentes valores, cada cual con los suyos, que sea respetuosa con las diferencias, que permita conocer cuál es el funcionamiento del propio cuerpo y, hasta donde nos sea posible, el de nuestra pareja, conociendo cuáles son los sentimientos, emociones y vivencias como seres sexuados. Como educadores/as hemos de dar a conocer el «Hecho Sexual Humano» y no quedarnos con aquello que pretenden «vendernos», es decir, una sexualidad equivalente a riesgos, prohibiciones, tabúes y coitos. Somos seres sexuados desde el momento en que hemos sido fecundados hasta el último segundo de vida, y en cada etapa de nuestra existencia tenemos una forma característica de vivir y expresar la sexualidad. Hemos de olvidarnos de que la sexualidad solamente forma parte de la vida adulta; los/as niños/as, los/as adolescentes y los/as viejos/as también viven su sexualidad, probablemente lo harán de una forma diferente, pero no por ello debemos hacer caso omiso a sus necesidades o a sus demandas. Los educadores/as han de ser capaces de transmitir determinados valores, como el respeto y la libertad; valores importantes a fomentar, ya sea en materia de sexualidad o en cualquier otro aspecto de la vida de las personas. Cada persona es un ser humano con su propia biografía, experiencias de vida, aprendizajes, sentimientos, emociones, vivencias… y eso hemos de respetarlo. Tenemos que ser objetivos con lo que pretendemos transmitir, adaptándonos a cada persona en concreto, a aquello que demandan en cada momento, respetando su propia biografía, historia personal, familiar, cultural o social. No hay un modelo de persona perfecta, cada una lo es dentro de su propia historia. ____________ OBJETIVOS: Se pretende que el alumno vaya adquiriendo una serie de capacidades en torno al desarrollo de la dimensión afectivo-sexual, que contribuyen a la consecución de las finalidades educativas que se pretenden, es decir, al desarrollo integro de la persona en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. CONTENIDOS: UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL HECHO SEXUAL HUMANO 1. SEXO 2. SEXUALIDAD 3. ERÓTICA UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE SEXUACIÓN 1. NIVEL ANATÓMICO 1.1. Sexo genético-cromosómico 1.2. Sexo gonadal 1.3. Sexo morfológico: genitales internos y genitales externos 2. NIVEL FISIOLÓGICO: MECANISMOS NEUROENDOCRINOS 2.1. Eje hipotalámico-hipofisario: hormonas implicadas 2.2. Efectos activadores de las hormonas sexuales sobre la conducta 3. NIVEL CEREBRAL: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 3.1. Mecanismos medulares 3.2. Mecanismos cerebrales 4. SEXO DE ASIGNACIÓN 5. SEXO PSICOSOCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEXUALIDAD INFANTIL 1. DEL NACIMIENTO A LOS DOS AÑOS 2. DE LOS DOS A LOS SEIS AÑOS 3. DE LOS SEIS A LOS DIEZ/DOCE AÑOS UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIOS CORPORALES Y AUTOCONCEPTO 1. CAMBIOS CORPORALES 1.1. Cambios en la figura corporal: pubertad 1.2. Nociones de anatomía femenina y masculina 1.2.1. Anatomía femenina 1.2.2. Anatomía masculina 1.3. Inquietudes como consecuencia de los cambios corporales 1.5. Formación del semen y eyaculación 2. HÁBITOS DE HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS 3.1. Autoconcepto 3.2. Autoimagen y autoestima 3.3. Reafirmación de la identidad sexual 3.4. Consolidación de la orientación del deseo UNIDAD DIDÁCTICA 5. FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO 1. LA FECUNDACIÓN 2. EL EMBARAZO 2.1. Nociones básicas sobre anomalías y malformaciones 3. EL PARTO 4. LOS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO 5. LA REPRODUCCIÓN, UNA FUNCIÓN DE LA SEXUALIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTICONCEPCIÓN Y ABORTO 1. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 1.1. No son métodos anticonceptivos 1.3. Métodos de barrera 1.4. Métodos de anticoncepción hormonal 1.5. Métodos intrauterinos 1.6. Métodos quirúrgicos 2. ABORTO Y RU-486 3. CENTROS DE ORIENTACIÓN/PLANIFICACIÓN FAMILIAR 4. OTROS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 7. RIESGOS ASOCIADOS A LA SEXUALIDAD 1. EMBARAZOS NO DESEADOS 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 3. SIDA 3.1. Vías de transmisión y prácticas de riesgo 3.2. Medidas preventivas 3.3. Aspectos médicos, psicosociales y actitudes ante el SIDA 4. AGRESIONES SEXUALES 4.1. Abuso sexual 4.2. Violación sexual 4.3. Acoso sexual 4.4. Exhibicionismo UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESPUESTA SEXUAL HUMANA 1. DESEO 2. EXCITACIÓN 3. ORGASMO 4. RESOLUCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES DE LA ERÓTICA 1. FASE DEL DESEO 1.1. Deseo sexual inhibido en el hombre y en la mujer 2. FASE DE EXCITACIÓN 2.1. Falta de excitación en la mujer: frigidez 2.2. Falta de excitación en el hombre: impotencia 3. FASE DEL ORGASMO 3.1. Eyaculación retardada e incapacidad eyaculatoria 3.2. Eyaculación precoz 3.3. Dificultades en el orgasmo de la mujer 4. DIFICULTADES RELACIONADOS CON EL DOLOR 4.1. Dispareunia 4.2. Vaginismo UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES Y COMUNICACIÓN 1. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES? 2. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? 3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONFLICTO? 4. RELACIONES INTERPERSONALES 4.1. Relación con los padres/madres 4.2. Relación con los iguales y la pareja 4.2.1. Conductas eróticas más frecuentes 4.2.2. Otras conductas peculiares: sadismo, masoquismo, voyeurismo, zoofilia, necrofilia 4.3. Afectos UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEXUALIDAD EN LA EDAD ADULTA, VEJEZ Y DISCAPACITADOS 1. SEXUALIDAD EN LA EDAD ADULTA 1.1. Primer preiodo de la edad adulta (18-30/40 años) 1.2. Segundo periodo de la edad adulta (40-50/60 años) 2. SEXUALIDAD EN LA VEJEZ 3. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTITUDES DEL EDUCADOR 1. LA FIGURA DEL EDUCADOR Y LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL 2. EL EDUCADOR ANTE SU PROPIA SEGURIDAD «ASUMIENDO QUIÉN SOY» 3. EL EDUCADOR Y LA AUTENTICIDAD 4. EL EDUCADOR Y LOS PROBLEMAS ADOLESCENTES 5. EL EDUCADOR Y LAS PERSONAS CON MINUSVALÍAS 6. ESTRATEGIAS PARA RELACIONARNOS MEJOR UNIDAD DIDÁCTICA 13. METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL 1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 2. TÉCNICAS DE TRABAJO 3. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EVALUACION: -Cuestionario cerrado tipo test. -Cuestionario abierto. FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO O Copiar y Enviar por email a: [email protected] Ref.: Oferta especial Deseo matricularme en el Curso de: Nombre y apellidos: D.N.I.: Profesión: Tfno. fijo: Tfno.móvil: Email: Domicilio: C.Postal: Población: Provincia: Obtuve información del curso en: ¿Has realizado algun Curso con nosotros?: ———- Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación. ————– ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as [email protected] [email protected] http://animacion.synthasite.com http://pinterest.com/animacioncursos https://animacioncursos.jux.com http://www.pinspire.es/animacioncursos MSN: [email protected] Apartado 3049 -36205 VIGO – España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03 Animacion Servicios Educativos


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